Caso edificio MP: Sala rechaza amparo de la FCT para reincorporase como querellante

Foto: elPeriódico

La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones rechazó un amparo presentado por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) con el que buscaba ser reincorporados como querellantes adhesivos al proceso del juicio en el caso de la supuesta comprar irregular de un edificio del Ministerio Público (MP) en la zona 5.

Además, la Sala decidió imponer una multa de Q1 mil al abogado Raúl Falla. La Fundación continuará fuera del proceso penal por no haber acudido al inicio del juicio programado por el Tribunal.

El pasado 1 de septiembre el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, declaró el abandono de parte de la FCT como querellante adhesivo en el juicio que se sigue en contra de Mynor Lobos, por la supuesta compra irregular del edificio para el MP, ubicado en la zona 5 de la capital.

La decisión se fundamentó en que previamente se avisó a los representantes de la FCT, del inicio del debate y se dio un plazo para que se apersonaran, sin embargo, no hicieron acto de presencia.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, se habrían detectado irregularidades en la compra del edificio de la zona 5, por un costo de Q35 millones.

La compra del inmueble se realizó a pesar de que no se cumplía con los requisitos establecidos en la Ley de Compras, según la Fiscalía. Además, señaló que la compra no se había presupuestado en el Plan Anual de Compras y tampoco hubo una petición dentro de la institución para llevar a cabo la negociación y posterior adquisición.

La Fiscalía señaló que la negociación para la compra del edificio se realizó a través de la entidad Invermo Corp., la cual no está registrada, y estaba representada por William Balz Gallardo. Mientras que la entidad Beltram, S.A., encargada de la venta del edificio, fue utilizada para negociar de forma anómala la adquisición del edificio y cuyo representante legal es Mynor Lobos Agustín.

La compra venta del inmueble fue declarado como lesivo por parte de la Fiscal General, Consuelo Porras, el año pasado.