Carrillo: He cumplido con los requisitos de ley, la CC no puede violar mis derechos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera una resolución el pasado 14 de mayo en la que indicó que trasladaría una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), contra el abogado Alfonso Carrillo por presentar acciones legales estando fuera del país, el agraviado indicó que ha cumplido con todos los requisitos de ley.

«He cumplido con todos los requisitos que exige la ley para solicitar amparos, y la Corte de Constitucionalidad no me puede pedir requisitos distintos a los que están específicamente definidos en el Artículo 21 de la Ley de Amparo», expresó Carrillo.

Asimismo, el abogado explicó que en los amparos donde no ha podido firmar las solicitudes, por no estar en Guatemala o por otra razón, lo hizo en su lugar el abogado que lo auxilió en cada caso, por tal razón no pueden restringirle el derecho de accionar, pero la CC aceptó la acción «amicus curiae» del abogado Óscar Fernando Sheel Morales.

«La Corte de Constitucionalidad NO PUEDE, quitarnos a los guatemaltecos el derecho a pedir amparo. La Ley de Amparo establece que si el solicitante del Amparo no puede firmar lo puede hacer por él otra persona o el abogado que auxilia. (inciso i del Artículo 21)», indicó el profesional de derecho.

Con ello aclaró que la ley no exige que el solicitante se encuentre en territorio nacional para plantear un amparo y que en caso de que el solicitante no pueda firmar lo puede firmar el abogado que auxilia.

«Los magistrados Roberto Molina, Dina Ochoa, Leyla Lemus y Rony López pretenden violar mis derechos, ordenar mi persecución penal y pretender que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala me sancione, a pesar de que he cumplido estrictamente la ley», puntualizó.

Carrillo informó que la notificación la recibió el recién pasado viernes 21 de mayo, en la que la CC pretende restringirle el derecho a pedir amparo luego del que presentó el 25 de marzo, y con el que buscaba dejar sin efecto la Comisión Pesquisidora integrada en el Congreso para investigar a los Magistrados Gloria Porras y José Francisco De Matta por haber detenido la expulsión del embajador Anders Kompass en mayo de 2018.

El pasado 07 de abril, Carrillo presentó también un amparo ante la CC para dejar sin efecto la designación de Leyla Lemus como magistrada titular de la alta Corte para el periodo 2021-2026, argumentando que la exsecretaria General de la Presidencia no cumple con el requisito de idoneidad.