Cámara de la Industria apoya la designación de Roberto Molina Barreto en la CC

Foto: Congreso

Por medio de un comunicado la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), se manifestó en contra de las acciones legales presentadas en contra de la designación de Roberto Molina Barreto y de Jorge Rolando Rosales Mirón a la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Acciones mal intencionadas que carecen de fundamento, presentadas por algunos grupos interesados en poner en riesgo la Certeza Jurídica y el Estado de Derecho del país, únicamente debilitan la institucionalidad de la CC” señaló el comunicado de la CIG.

Agregó que el recién proceso de designación de dos magistrados de la CC cumplió con la Constitución Política de la República y con la Ley de Amparo, “por lo que, lo efectuado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está enmarcado dentro de la Ley”.

Además manifestó que “dicho proceso también cumplió con todos los requisitos en relación a la capacidad, idoneidad y honradez”.

Exigimos el respeto al Estado de Derecho, dejando a un lado las batallas ideológicas que únicamente generan un mayor nivel de confrontación y polarización, exhortando a que nos enfoquemos en fortalecer la Certeza Jurídica para beneficio de los guatemaltecos.

Asimismo hicieron un llamado al Congreso de la República para que se realice el proceso de elección de magistrados de la CSJ, “lo que generará confianza a los distintos sectores de la sociedad y la población”.

En la CC se encuentran actualmente cuatro acciones de amparo en contra de la designación de Molina Barreto y Rosales Mirón, las cuales la Corte les ha dado trámite.