Cámara de Amparo confirma inmunidad de alcalde Ricardo Quiñónez, FECI apela el fallo

Foto: Municipalidad de Guatemala

La cámara de Amparo y Antejucio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó la inmunidad del alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, con lo que rechazó el amparo solicitado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Los magistrados Sergio Pineda, Vitalina Orellana, Nester Vásquez y Nery Medina fueron quienes rechazaron amparo que buscaba el retiro del antejuicio del jefe edil de la ciudad, quien es vinculado en supuestas irregularidades en el financiamiento del partido Unionista.

Por su parte, la FECI apeló ante la Corte de Constitucionalidad (CC), luego de conocer el fallo a favor de Quiñónez, acusado por el Ministerio Público de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

Dichas acusaciones son realizadas luego de allanamientos que realizó el MP en la Municipalidad de Guatemala el año pasado por el caso “Financiamiento Electoral Ilícito Partido Unionista”, en el que varias personas particulares y funcionarios públicos realizaron estrategias para mantener el control de dicha comuna y para financiar la campaña electoral de Álvaro Arzú Irogoyen, quien falleció en el 2018.

Por su parte, el alcalde Quiñónez rechaza los señalamientos en su contra e indica que que todos los procesos presupuestarios son auditados por lo que las acusaciones son falsas.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post