CALDH: Roberto Molina Barreto no es idóneo para ocupar el cargo de magistrado de la CC

Foto: Congreso

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la elección de Roberto Molina Barreto como magistrado para la CC, ya que no cumple con el requisito de reconocida honorabilidad, consecuentemente no es idóneo para ocupar dicho cargo.

De acuerdo con CALDH en la sesión del 10 de noviembre del pleno de la Corte Suprema de Justicia, la magistrada Vocal Cuarta, Delia Dávila, solicitó entrar a conocer las tachas e impedimentos presentados contra los aspirantes, sin embargo, dicha petición fue declarada no ha lugar habiéndose designado a Molina Barreto sin tomar en cuenta la existencia de tachas presentadas en su contra sobre la falta de honorabilidad.

“Consideramos que existe un impedimento que la CSJ no tomó en cuenta en la designación de Molina Barreto, ya que siendo magistrado de la CC en el 2013, emitió una resolución contraria a la ley en el caso por genocidio donde se juzgó al general Efraín Ríos Montt, así como sus nexos con un partido político donde él participó como candidato a la vicepresidencia, lo cual podría otorgar beneficios personales que atentan contra las prohibiciones constitucionales, constituyendo esto en una falta de honorabilidad” señaló CALDH en un comunicado.

Dentro de la acción de amparo se solicita que se corrija el acto reclamado al no ser tomada en cuenta por la CSJ la tacha que se presentó el 10 de noviembre en contra de la candidatura de Roberto Molina Barreto. “Exigimos que sean restituidos nuestros derechos violentados por el bien de la sociedad guatemalteca que anhela que haya justicia y no más impunidad”.

El pasado 10 de noviembre Molina Barreto fue electo magistrado de la CC, por la CSJ, ocho magistrados titulares y dos suplentes de la CSJ le dieron su voto, mientras tres magistradas titulares votaron en contra del abogado.