CACIF: La lucha contra la corrupción se ideologizó en los últimos años

Foto: FUNDESA

En su participación en el Diálogo por la Integridad y la Transparencia, el presidente del CACIF, Hermann Girón, aseguró que la lucha contra la corrupción en Guatemala se ideologizó en los últimos años.

«La lucha contra la corrupción no tiene ideología, pero en los últimos años se ha ideologizado. La falta de ética es el origen de la corrupción», dijo el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Hermann Girón.

«La corrupción es una preocupación transversal para el Sector Empresarial. Hemos desarrollado una Encuesta de Integridad con resultados muy importantes sobre el compromiso de las empresas con la transparencia», agregó y mencionó que agilizar la justicia, reformar la Contraloría de Cuentas y mejorar la auditoría ciudadana son clave para combatir la corrupción en el país.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), Juan Carlos Zapata, indicó que “Las instituciones deben ser fortalecidas hacia el cumplimiento de la ley”.

Asimismo, indicó que hay que aprovechar la Ley Anti-trámites, impulsar reformas para mejorar la competitividad y el empleo, modernizar el Organismo Judicial y lograr un acuerdo nacional de transparencia.

El objetivo de este evento organizado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, centro de pensamiento y de investigación aplicada de INCAE Business School, para conocer las acciones que se están desarrollando en Guatemala para fortalecer las instituciones del país por parte de actores relevantes del sector privado y generar alianzas que favorezcan el progreso económico y social.