Byron Berganza, el narco que cumplió condena en EE UU., capturado ayer con fines de extradición

Foto: MP

El Ministerio Público coordinó con Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos de Byron Alcides Berganza Espino, de 63 años de edad, en el kilómetro 20.5 ruta a El Salvador con dirección a la ciudad capital.

Berganza Espino ya había sido condenado por una corte del distrito de Nueva York a 22 años de prisión, pero le rebajaron la condena a 12, por lo que fue excarcelado en diciembre de 2015, su libertad duró 5 años y 3 meses.

Según las investigaciones, Berganza Espino habría estado involucrado con el narcotráfico desde el 2017, por lo que ahora lo solicita una Corte Distrital de Texas. La primera vez que fue capturado fue en septiembre de 2003 en El Salvador y entregado a la DEA.

Ayer fue capturado en Guatemala ya que es requerido para comparecer a juicio en los Estados Unidos, por la corte Distrital de Texas con los siguientes delitos:

1. Conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína; con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia EEUU.

2. Manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Una investigación por parte de las autoridades identificó una organización de tráfico de droga a gran escala operando a través de Sur, Centro y Norte América.

Las autoridades identificaron a Berganza Espino como un miembro de la organización desde aproximadamente 2017 hasta por lo menos septiembre de 2019. Fue responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.