Autoridades reconocen haber actuado tarde ante la violencia contra niñas y mujeres

Foto: José Castro

Durante la citación realizada este martes por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, las autoridades reconocieron haber actuado tarde ante la violencia contra las niñas y mujeres ya que antes deben corroborar la veracidad de la información.

Dentro de dicha citación se recalcó la ausencia del titular del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, y solo asistió el recién nombrado Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio.

“No vino porque otra vez lo protegió el bloque oficial. Él no está mostrando desinterés en la Comisión ni en los diputados, está mostrando desinterés al aumento insostenido de la violencia contra la mujer y contra las niñas y es inaceptable que no comparezca a una citación de la Comisión de DerechosHumanos”, dijo el diputado Samuel Pérez.

Por su parte, la diputada Sonia Gutiérrez dijo que el Ministro de Gobernación, “una vez más no da la cara y es grave que un funcionario del Estado no esté acá rindiendo cuentas. O es incompetente el funcionario o es pura intencionalidad”, dijo.

En su presentación del informe anual, el PDH, Jordán Rodas indicó que hubo una posible inacción inmediata a la alerta Alba-Keneth por la desaparición de la menor Sharon Figueroa.

“Por redes sociales pudimos ver quienes estaban haciendo la búsqueda, los familiares, la comunidad, pero en realidad pido al Procurador de los Derechos Humanos que se establezca la responsabilidad de aquellos funcionarios que no activaron de manera inmediata. No es posible que el Estado de esté inactivo al respecto”, dijo la diputada Gutiérrez.

A lo que el viceministro Carlos Garcia respondió que primero deben corroborar la información por lo que hacen un recuento de novedades policiales y se determina el móvil de los hechos para poder actuar.

El Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado explicó que la alerta por la desaparición de la menor no fue activada, “estoy de acuerdo con que aquí hubiese responsabilidad de un funcionario, porque yo mismo pedí información cuando me enteré que no se había puesto la alerta y no se vale no cumplir con una función para la que me están pagando”.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post