• 24 de October de 2020

Autoridades aseguran que no existe repunte de secuestros en el país

 Autoridades aseguran que no existe repunte de secuestros en el país

Foto: PNC

Autoridades del Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación (MINGOB) y Policía Nacional Civil (PNC), brindaron una conferencia de prensa este jueves en la que visibilizaron la desaparición y secuestros de niños, niñas y mujeres e indicaron el trabajo interinstitucional que realizan para combatir estos delitos.

EL titular de la Fiscalía Contra el Delito de Secuestros, César Estrada, indicó que están trabajando en conjunto con las Fuerzas de Seguridad, el Departamento de Análisis Criminal y el Comando Antisecuestros de la PNC. “No tenemos estructuras sólidas de secuestros, pero si vigentes”, dijo, e indicó que en este delito, hasta octubre, se presentó un 20% de denuncias menos.

Por su parte, Berónica de León, titular de la Fiscalía contra el Femicidio, indicó que han desarticulado 6 estructuras criminales vinculadas a este delito, así como una que se dedicaba al robo de cuenta habientes. “En 2019 hubo 109 casos de femicidio, y a la fecha se han reportado 54, por lo que se redujeron los casos”.

De León indicó que se reportan un aproximado de 3 alertas diarias. Se han presentado 1,137 alertas en lo que va del año, de las cuales 904 han sido desactivadas y 233 se encuentran activas. 897 mujeres se han rescatado con vida y 7 sin vida.

Asimismo, Ruby Monzón, de la Fiscalía de Sección de Niñez y Adolescencia, indicó que lo que va del 2,020 se han activado 635 alertas Alba-Keneth de las que el 86% han sido localizadas las víctimas, siendo estos 8 de cada 10 niñas y niños desaparecidos.

Yolanda Sandoval, de la Fiscalía de la Mujer, indicó que las alertas Isabel Claudina y denuncias se han reducido por la pandemia “o por falta de acceso a un teléfono”. Y mencionó que las alertas son coordinadas con la PNC, INACIF, RENAP y Organismo Judicial.

“Presentamos los índices de las diferentes tipologías que han estado afectando, ya que ha circulado información falsa, que no es real”, dijo Gendry Reyes, Primer Viceministro de Gobernación.

Marí Crúz Chajón Ramírez