Asturias: A pesar de toque de queda hay una movilidad enorme

Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19

En conferencia de prensa, el doctor Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, junto al Ministro de Salud, Hugo Monroy, manifestó que “a pesar del toque de queda hay una movilidad enorme en el país”, por lo que destacó que se debe cumplir con las medidas de distanciamiento social y las medidas de prevención respecto al Coronavirus COVID-19.

Asturias indicó que “es momento de tomar conciencia de que debemos cuidarnos en esta epidemia, es claro que si usted hace su trabajo de cuidarse y cuidar a su familia es un paciente menos”.

Según el experto, en las primeras semanas cuando se instituyó la cuarentena y el toque de queda en las últimas semanas de marzo, la movilidad en Guatemala se redujo en un 60%, el pico máximo de reducción de movilidad fue en la Semana Santa.

“De ahí en adelante a pesar de los toques de queda hemos continuado moviéndonos en la  población, bajamos a un 59% de movilidad y ahora estamos moviéndonos en un 47% más, es claro de que a pesar del toque de queda hay una movilidad enorme” manifestó Asturias.

Además indicó que dependerá de que cada uno de los guatemaltecos y empresas comprendan que se necesita empezar a trabajar en la manera de distanciarnos socialmente, no salir cuando sea necesario y usar las medidas preventivas.

“No sirve continuar con los toques de queda constantes y pensar que una hora más o una hora menos nos va a ayudar de alguna manera, si en el fondo cuando ese toque de queda no está nos movemos como que si nada estuviera pasando en este país” manifestó.

Asimismo, el comisionado presidencial pidió a los guatemaltecos que traten de evitar los contagios, “cada contagio es una persona que se tiene que atender en el sistema de salud pública”, expresó.

Entre tanto el Ministro de Salud, Hugo Monroy dijo que esta es una situación de país, y urgió a la población mantener el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y en medida que se pueda evitar el contacto físico.

“Si no se respetan las disposiciones, no se usa la mascarilla, no hay distanciamiento social, por más confinamiento que exista no vamos a lograr controlar esta epidemia, realmente la única medida para controlar esta epidemia son las acciones preventivas, evitar el contacto físico es una de las principales medidas preventivas para evitar un contagio” dijo Monroy.