Apoyemos la iniciativa de ley de desarrollo económico de la mujer

Nineth Montenegro

Es un hecho que, en Guatemala, la mujer es la históricamente ha tenido menos acceso a la educación, marcado con mayor énfasis en la mujer indígena. El total de años de escolaridad para mujeres en Guatemala es 7.2 para mujeres ladinas, para mujeres rurales es de 4.2, y para mujeres indígenas 3.9.

¿Cuáles son las consecuencias de esta marginación? como lógicas secuelas, obviamente tienen menos oportunidades en todos los sentidos de la vida, especialmente cuando se trata de obtener un trabajo digno y remunerado, justamente o intentar tener un negocio o emprendimiento, porque para ser sujeta de crédito debe poseer ciertos parámetros difíciles de alcanzar.

Esto no solo afecta a la mujer en sí misma, afecta al país en el desarrollo económico social porque las mujeres representan 51.2% de la población (dato estimado en 2014 sobre 15,8 millones de habitantes), y están subrepresentadas en todos los aspectos de la vida nacional, económica y político social. De esa cuenta 59.3% son pobres y, 23.36% pobres extremas, 41% de la población femenina tiene empleo frente a 84% de hombres. Esto del total de personas asalariadas y solo 33.78% tiene un contrato laboral. No es extraño entonces que, ante falta de apoyo, la mujer mayoritariamente sobrevive de la economía informal y con ello aporta a la subsistencia del hogar del que muchas veces ella es la cabeza de familia.

La Representante de ONU Mujeres en Guatemala dice: “Si las mujeres tuvieran las mismas condiciones de trabajo que los hombres; mejoraría no solo el Índice de Competitividad del país, sino también la calidad de vida de las mujeres y sus dependientes. Adicionalmente, según el Mckinsey Global Institute, la participación de las mujeres en la fuerza laboral incrementaría el PIB mundial en 26% para el año 2030; en América Latina en 14% y las mujeres aumentarían sus ingresos en un 76%. Apostar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas no es sólo una cuestión de justicia social. Es una forma inteligente de hacer negocios”.

Por ello veo muy importante apoyar la iniciativa de ley denominada “Ley de Desarrollo Económico para las Mujeres”, presentada por varios colectivos de mujeres de organizaciones rurales campesinas, artesanas, y emprendedoras. Fue dictaminada favorablemente por la Comisión de la Mujer del Congreso de la Republica el año pasado.

Aquí parte de la iniciativa:

Su objetivo:

 “Promover y facilitar el acceso a recursos económicos y productivos, servicios técnicos y tecnológicos, para el fomento, impulso e implementación de iniciativas y proyectos productivos y de empoderamiento económico de las mujeres guatemaltecas.”

Creación de un Sistema de desarrollo económico para las Mujeres:

  • Comité de Cooperación Interinstitucional de Desarrollo Económico de las Mujeres (CCIDEM).
  • Integrado por el Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría Presidencial de la Mujer y la Defensoría de la Mujer Indígena.

Estructura un fondo de desarrollo económico para las mujeres(FODEM)

  • Unidad ejecutora, el cual está dirigido a apoyar y dotar de recursos productivos, financieros, técnicos y tecnológicos para el desarrollo económico de las mujeres.

Propuesta de Presupuesto

  • (2%) del Presupuesto General de funcionamiento del Ministerio de Economía
  • (2%) del Presupuesto General de funcionamiento del Ministerio Agricultura Ganadería y Alimentación
  • El 5% anual proveniente de los recursos no ejecutados por el Organismo Ejecutivo. Estos recursos servirán para la implementación de los programas, subprogramas y proyectos contenidos en la presente Ley.

Ramas de la economía para la de asistencia y dotación de recursos

  • Agrícolas, Producción de alimentos, Pecuaria, Forestales, Artesanales, Manufactureras.
  • Tejedoras, Medicina ancestral, Turísticas, Culturales y artísticas, Culinarias, Ornamentales.
  • Piscicultura, Servicios, Transporte, Tecnológicas Ecológicas, Servicios técnicos, Servicios de capacitación, Comercio de productos a nivel nacional, Comercio de productos a nivel internacional. Empresas de facilitación y unión de cadenas productivas y comerciales; y
  • Otras presentadas por grupos de mujeres a las Direcciones para el Desarrollo Económico de las Mujeres del Ministerio de Economía y del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, las cuales serán aprobadas previo estudio económico-productivo.

Programas a desarrollar por los ministerios:

La asistencia económica a las mujeres para implementar sus iniciativas o proyectos productivos, será aprobados por el FODEM, los cuales son:

  • Capital de trabajo o programa EmprendeMujer,
  • El Crédito social o programa CrediMujer
  • Subvenciones para Mujeres

Programas de capacitación, formación, asistencia

  • Programa de Capacitación y Formación de Mujeres: desarrollar procesos de capacitación técnico-vocacionales y de empoderamiento económico para el desarrollo de los proyectos e iniciativas económicas.
  • Programa de Asistencia y Dotación de Recursos Técnicos y Tecnológicos para Mujeres: dotar de medios de producción, maquinaria, tecnología, recursos e insumos básicos para la implementación de iniciativas económicas y proyectos productivos

El apoyo y acompañamiento sistemático y oportuno de ONU Mujeres siempre estuvo y sigue presente para que las mujeres, con base en sus propias vivencias, pudieran hacer realidad esta iniciativa. Falta que se la apropien en el Congreso de la Republica para que luego de analizarla puedan convertirla en una realidad, sobretodo hoy que Guatemala está sufriendo el impacto económico que se agudiza con la crisis del COVID-19 y que algunos analistas consideran ya recesión. Esta iniciativa es importante y urgente, entre otras leyes de emprendimiento porque a toda costa hay que luchar porque más de la mitad de la población no caiga en la extrema pobreza.

Nineth Montenegro.

Epicentro GT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post