APG pide al MP identificar a los responsables de agredir a periodistas en manifestación

Foto: Nuestro Diario

La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), expresó su rechazo ante las agresiones que distintos periodistas sufrieron la tarde del martes por parte de veteranos militares y ex patrulleros civiles (PAC), mientras daban cobertura a una manifestación que se volvió violenta en las cercanias y dentro del Congreso de la República.

«Esta comisión recibió información de por lo menos ocho reporteros de distintos medios que sufrieron golpes, intimidaciones, destrucción de equipo, además de resultar afectados por las bombas lacrimógenas que la policia empleó para disolver a los manifestantes», indicó la APG por medio de un comunicado, por lo que pidió a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas que investiguen estos hechos.

Agregó que el principal afectado por estos actos violentos fue David Sanchinelli, periodista de Nuestro Diario, quien recibió golpes en la cabeza y en el rostro, además de que su cámara fotográfica, que era equipo propio, fue destruida completamente.

También Javier Estrada Tobar, periodista del medio digital Quorum.GT, fue golpeado en la cabeza por parte de los ex militares. Por su parte, Simon Antonio, reportero de Prensa Comunitaria, fue intimidado y obligado por los manifestantes a suspender la grabación que realizaba. En un video compartido por el medio, quedó documentado cuando varios hombres gritaban que lo «agarren».

Los reporteros de Prensa Libre y Guatevisión, Henry Montenegro y Elmer Vargas, dueron golpeados con piedras arrojadas por los manifestantes, cuando se encontraban cubriendo dentro de las instalaciones del Congreso. De ese mismo medio, Esbin Garcia, tambien fue golpeado por los militares retirados, cuando documentaba un enfrentamiento con la policia, quien fue golpeado por al menos cuatro hombres quienes intentaron despojarlo de su camara.

Por su parte, dos reporteros de medios radiales resultaron afectados por los gases lanzados por la policía y uno de ellos, habia sido intimidado por los manifestantes para que paralizara su labor.

«Uno de los periodistas victimas presentó este mismo martes su denuncia y uno más brindará su declaración el jueves, por lo que exigimos a la Fiscalia de Delitos contra Periodistas del MP que realice una exhaustiva y pronta investigación para individualizar y procesar a todos los responsables, especialmente a los lideres encargados de las manifestaciones, de estos ataques», exigió la Asociación de Periodistas.

Tambien pidieron que se investigue «el actuar cuestionable» de la policia que permitió que la manifestación se volviera violenta y se agrediera a los periodistas.

«Usualmente la policía despliega decenas de elementos cuando existen protestas en cercanias del Palacio Nacional o del Congreso, pero en esta ocasión los agentes se habrian retirado pasada la mañana y su respuesta luego de los incidentes fue tardia», puntualizaron.