Ante polémica por vacunas rusas, autoridades confirman efectividad

Foto: Presidencia

Este miércoles ingresaron 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V a Guatemala, las cuales se utilizarán para continuar con la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Durante la entrega de las vacunas, la secretaria de la embajada de Rusia y encargada de negocios de Rusia en Guatemala, Larisa Plachinda, indicó que las personas que firmaron el contrato de adquisición de la vacuna son parte de una empresa estatal y tiene la autorización del fondo ruso para hacer este tipo de negocios.

Asimismo, aseguró que solo hubo una confusión, ya que son personas con el mismo nombre, y que la otra persona si tiene empresas en Rusia, de quienes existen fotografías.

«Queremos asegurarnos que ofrecemos producto de alta calidad. Al inicio la vacuna tenía eficiencia de 95% y ahora es de 98%. Si ofrecemos este producto es porque estamos 100% seguros que es de alta calidad», dijo Larisa Plachinda.

Agregó que el retraso en la entrega del primer lote de la vacuna Sputnik V a Guatemala consistió en que el creador de la misma estaba verificando la calidad del producto a entregar.

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que «si alguien tiene sospecha científica real de la efectividad de la vacuna que lo haga saber por escrito». Asimismo, dijo que todas las vacunas pueden causar efectos secundarios o alguna alergia, pero de presentarse reacciones adversas luego de la aplicación de la vacuna Sputnik V, lo hablarán con los fabricantes y proveedores de las mismas.

Flores dijo que no harán evaluación de efectividad de la vacuna rusa, «nosotros confiamos en la seguridad que esta vacuna trae, se están vacunando la mayor cantidad de población dentro de la República de Rusia. Yo no ofrecí ningún testeo de la vacuna, lo solicitaron en el Congreso en mi anterior citación».