Análisis: Porras manda un mal mensaje al trasladar casos de FECI a otras Fiscalías

Foto: MP

La Fiscal General, Consuelo Porras, ordenó hace algunos días el traslado de la investigación sobre una supuesta conspiración contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a la Fiscalía de Delitos Transnacionales pese a que ya existían avances en las pesquisas por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Mientras que este jueves se hizo público que la Fiscal General decidió que la investigación por narcotráfico del caso La Línea denominada «Consolidadores», la cual estaba a cargo de la FECI, fuera trasladada a otra Fiscalía.

Lo anterior ha generado una serie de reacciones. Analistas consultados por Epicentro aseguran que estas acciones de la Fiscal General son un mal mensaje porque se está frente a una administración que favorece la impunidad, lo cual representa un retroceso a la institucionalidad de investigación en el país.

El abogado Oswaldo Samayoa indicó que la estrategia desde el inicio de la gestión de la actual Fiscal General ha sido eliminar a la FECI, “desde que fue nombrada la Fiscal, la intención fue evidente de quitar o cerrar esta Fiscalía, la estrategia que han tomado ahora es empezar a sacar los casos principalmente de funcionarios actuales y eso es evidentemente una clara muestra de debilitar a la FECI y favorecer la impunidad” opinó.

Agregó que lo que está pasando es que estamos frente a un caso típico de vulneración de la independencia de la Fiscalía Especial por un funcionario superior, «podríamos incluso decir que la Fiscal General está promoviendo que la Fiscalía Especial se empiece a limitar sobre las actuaciones que realiza, porque de lo contrario las investigaciones serán trasladadas a otras Fiscalías donde no se tiene certeza que vayan a ser llevadas de forma diligente como lo ha llevado la FECI” manifestó Samayoa.

Asimismo indicó que lo que se ve es un desgaste institucional y un retroceso, “lamentablemente nos encontramos con una administración que tiene la típica forma de actuar de los sistemas de justicia cooptados, con toda la típica forma de favorecer a la impunidad y por lo tanto representa un grave retroceso para la institucionalidad de investigación en el país” señaló

Por su lado, el abogado Edgar Ortiz de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó que la FECI tiene muchos enemigos, se ha hecho una “Fiscalía incómoda” por su trabajo tan beligerante.

“Lo que estamos viendo ahora mismo es que se le está dando un golpe a su autonomía, un golpe que aunque es legal, es cierto que la Fiscal General es la autoridad máxima y la FECI es una Fiscalía Especial, pero en términos operativos, funcionales y organizativos si se le está minando su trabajo, porque es absolutamente raro y sospechoso que se le quite un caso que claramente entra dentro de sus competencias, porque estamos hablando de una supuesta conspiración en el IGSS” dijo Ortiz.

Agregó que “todos los hechos apuntan a ver una actitud que busca menoscabar la capacidad de la Fiscalía y eso es preocupante, no se ve bien y no es una buena noticia para el país que se le quite cierta capacidad de trabajo”.

De acuerdo con Ortiz, las acciones de la Fiscal General se ven mal, porque no todo lo legal es deseable porque se puede argumentar que es una facultad de la Fiscalía y eso es legal, pero desde el punto de vista de la independencia de la Fiscalía si es un mal mensaje por mucho que se pueda justificar con la Ley en la mano, “no es deseable que a la Fiscalía se le quiten los casos, y además genera incomodidad porque se está investigando a la Secretaria General de la Presidencia, entonces manda un mal mensaje que se cambie de Fiscalía cuando se trata de un caso importante, por la razón de a quien se investiga”, refirió.

EL MP SIEMPRE ACTUARÁ EN ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Por su lado la Fiscal General, Consuelo Porras respondió por medio de la oficina de Comunicación Social del Ministerio Público, que el traslado del caso IGSS a la Fiscalía de Delitos Transnacionales, obedece a que se realizó un análisis jurídico del caso y se determinó lo que procedía en conjunto con el fiscal de sección y el agente fiscal respectivo a fin de velar por los principios de objetividad e imparcialidad.

“Derivado de dicho análisis y de las constantes reuniones en seguimiento a casos que la Fiscal General sostiene con el Fiscal y agentes encargado del caso, se determinó el traslado del caso a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales por ser una facultad dada por la ley a la Fiscal General y tener una competencia más amplia para conocer otros casos conexados a la investigación”.

Asimismo, que esta fiscalía de delitos Transnacionales, inaugurada en febrero de 2020, tiene competencia específica para casos de índole transnacional y es una de las acciones que emanan del Plan Estratégico Quinquenal de la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público y se creó en seguimiento a las coordinaciones que se desarrollan con el Gobierno de los Estados Unidos, por lo que cuenta con el apoyo de todas sus agencias en el ámbito de justicia criminal.

Mientras que respecto al tema de narcoactividad, durante los allanamientos que realizó FECI por el caso La Línea “Consolidadores” se encontró efedrina, esto se hizo del conocimiento de la Fiscal General en las reuniones periódicas que sostiene con FECI en seguimiento a casos y tras su análisis, se remitió a la Oficina de Atención Permanente para que se proceda de conformidad con lo que establece el artículo 25 de la Ley Orgánica del MP.

“La Oficina de Atención Permanente remitió el expediente a la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad para su investigación. El caso La Línea “Consolidadores” continúa en FECI, tal como lo designó la Fiscal General en su momento y por razón de especialidad y competencia específica de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad se abre una nueva línea de investigación relacionada a delitos de narcoactividad, la cual será conocida por dicha fiscalía” manifestó.

Agregó que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad ha logrado dar golpes contundentes a estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, “estos han permitido las incautaciones de droga valoradas en millonarias sumas de dinero, tal como lo hemos informado constantemente”.

Además aseguró que “el actuar del Ministerio Público siempre debe regirse en el marco de la ley y de lo que establece la Constitución Política de la República y siempre actuará de manera objetiva, imparcial y en estricto cumplimiento de la ley, esto garantiza certeza jurídica y un verdadero Estado de Derecho por lo que les instamos a tener confianza en la labor de la institución y en los mecanismos que la misma ley establece para dilucidar cualquier situación legal”.

FORTALECIMIENTO A LA FECI

De acuerdo con la respuesta dada a Epicentro, el Ministerio Público informó que durante la gestión de la Fiscal General, Consuelo Porras, “se ha fortalecido a la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) al incorporarla al esquema organizacional del MP como Fiscalía de Sección por medio del acuerdo 59-2019, con una Unidad de Apoyo Técnico conformada por investigadores DICRI, Analistas Criminales, Analistas Financieros de DAC y personal de apoyo, además de sus miembros originales”.

Según el MP, el personal que se incorporó a la fiscalía cumplió con todas las pruebas de confiabilidad, además de capacitación, con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Asimismo, indicó que luego de varios años cerrada, la Agencia de Quetzaltenango reinició sus funciones el lunes 17 de agosto de 2020, lo cual “manifiesta el compromiso con la continuidad en el combate a la impunidad”.

Agregó que el fortalecimiento de la FECI al incorporarse al esquema organizacional del MP “refleja un incremento de casos judicializados, estructuras criminales desarticuladas, casos investigados y condenas durante la administración actual”.