Alianza por las Reformas y AEU presenta objeciones contra Roberto Molina Barreto

Foto: Congreso

La Alianza por las Reformas en conjunto con la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León, presentaron objeciones en contra de la candidatura de Roberto Molina Barrero, quien busca ser electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad 2021-2026 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La tacha contra Roberto Molina Barreto es por haber representado a una de las empresas de Gustavo Herrera, que está involucrada en un caso de estafa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según los denunciantes, Molina Barreto, en el año 2000 representó a la entidad Represa Internacional, Sociedad Anónima, fungiendo como Abogado en la demanda contra Elcira María Juarez Pérez de Ortega, según expediente 9856-2000.

Represa Internacional, S.A. fue creada el 03 de junio de 1999 por el Notario Ramón Tirso Morales Maza. En la escritura de constitución figura como socio fundador Gustavo Adolfo Herrera Castillo, en su calidad de presidente del Consejo de Administración y Representante Legal de la entidad Fabricación de Quimicos y Agropecuaria La Cresta, S.A, y en su calidad de Apoderado General con Representación de la sociedad I.C. Investments Corporation Gustavo Adolfo Herrera Castillo, ha sido señalado en dos ocasiones por el Ministerio Público por la posible comisión de delitos y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

En el año 2003 fue señalado de ser el artífice de una estafa de Q350 millones contra el IGSS, por medio de la venta de fincas sobrevaloradas. Según el Ministerio Publico, Herrera Castillo creo un enramado de empresas por donde el dinero se diluyó hacia otras empresas a través de giros bancarios, depositados en cuentas y luego trasladados a otras. También se utilizaron cheques y transferencias que habrían sido invertidos en títulos públicos, bonos paz y eurobonos.

Una de las empresas utilizadas en el fraude millonario es la entidad Represa Internacional, en la que Roberto Molina Barreto fungió como Abogado en al menos un proceso penal.

“Esta relación demuestra el vínculo de Molina Barreto con el prófugo de la justicia, Gustavo Adolfo Herrera Castillo, quien fue señalado por el MP de participar de manera oculta en la elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones en el año 2014, ya que con una de sus empresas se realizaban los pagos de reuniones realizadas en el Hotel Real Intercontinental en donde se definiría la integración de las altas cortes del país” señalaron Alianza por las Reformas y la AEU.

Eder Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post