Alianza por las Reformas pide que se cumpla sentencia de CC por elección de Cortes

Foto: Congreso de la República.

Alianza por las Reformas aclaró en un comunicado que la elección de magistrados para las próximas cortes y la reforma constitucional son dos proceso distintos, por lo que en este momento lo que corresponde es que el Congreso “cumpla con la resolución de la Corte de Constitucionalidad y proceda a elegir a las magistradas y magistrados, de lo contrario se incurriría en responsabilidad penal”.

De acuerdo con las organizaciones de Alianza por las Reformas, los diputados deben cumplir con los plazos que establece la CC en su sentencia, tomar como base el informe del Ministerio Público (MP) sobre el caso Comisiones Paralelas 2020 y excluir a toda persona que presuntamente se comunicaron con Gustavo Alejos para negociar su elección en las cortes.

“La responsabilidad del Congreso es asegurar que todas y todos los aspirantes cumplan con los requisitos constitucionales de capacidad, idoneidad y honradez, para administrar justicia, no determinar su culpabilidad o inocencia en un proceso penal” dice el comunicado.

Asimismo indicaron que con respecto a la reforma constitucional, consideramos que es una discusión importante para fortalecer la independencia del Organismo Judicial, pero en este momento no hay condiciones adecuadas debido a la emergencia del COVID-19.

“En un proceso de reforma constitucional deben participar todos los sectores sociales, incluidos los pueblos indígenas, las mujeres, los operadores de justicia y las organizaciones de la sociedad civil. Además, se deben tomar en cuenta las reformas que se presentaron en el 2016, las cuales sugirieron de un proceso amplio de diálogo entre diferentes sectores sociales” señala Alianza por las Reformas.