Alianza por las Reformas pide al Congreso eliminar los conflictos de interés en la designación de magistrados

Foto: Congreso de la República

Ante la intención del Congreso de elegir el próximo jueves a Magistrados Titular y Suplente de la Corte de Constitucionalidad, Alianza por las Reformas sugiere al pleno realizar una designación que garantice la independencia, imparcialidad, objetividad, capacidad e idoneidad de los funcionarios.

Alianza por las Reformas indicó que en la convocatoria publicada por el Congreso no incluye los elementos mínimos que el Estado debe adoptar para la designación de las magistraturas.

Recomendaron al Congreso emitir otro acuerdo con el procedimiento a seguir, cumpliendo con los estándares de Transparencia, nominación con base en criterios objetivos y participación ciudadana.

«Existe una particular preocupación respecto de la presentación de postulantes que ejercen el cargo de Diputados del Congreso de la República, pues existe un evidente conflicto de intereses donde será el mismo órgano al cual pertenecen el que proceda a elegirlos, lo que coloca en desventaja al resto de postulantes que no tienen la capacidad de ejercer influencia en sus votantes», indicó Alianza por las Reformas.

Asimismo, pidieron a los diputados corregir el proceso de convocatoria y que la elección de los magistrados se realice con base exclusiva de méritos de capacidad, idoneidad y honradez, para evitar que en la designación se evidencie un conflicto de intereses.