Alianza por las Reformas insta a los jefes de bloque a elegir Cortes

foto: Congreso de la República

Las organizaciones que integran la Alianza por las Reformas se dirigieron a los jefes de bloque para que lleven a cabo la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, argumentando que no existe ninguna acción legal que impida cumplir con la sentencia de la Corte de Constitucional (CC).

“Consideramos que la elección debe darse mediante mecanismos que garanticen un poder judicial independiente e imparcial que genere confianza a la ciudadanía y de certeza jurídica con el fin de fortalecer el Estado de Derecho y la democracia en Guatemala”, indicó Alianza por las Reformas en un comunicado.

Alianza por las Reformas recordó que según sentencia de la CC emitida el pasado 06 de mayo, el Congreso debió iniciar la elección de magistrados a partir del 24 de junio, “algo que a la fecha no ha ocurrido”.

“Exhortamos a la instancia de Jefes de Bloque para que convoque a la brevedad posible a las diputadas y diputados a las sesiones que permitan dar cumplimiento a la resolución, sin ocasionar más retrasos”, indicaron.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post