Alianza por las Reformas exige realizar designación de magistrados de la CC sin conflictos de intereses

Foto: AGN

Alianza por las Reformas exigió a los tres poderes del Estado, al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y al Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala unas elecciones de magistrados libres de cualquier tipo de conflicto de interés y que garanticen la independencia judicial enGuatemala.

«En el caso de la elección para la conformación de la Corte de Constitucionalidad, los conflictos de intereses significan que una persona se encuentra ante el riesgo de tomar decisiones basadas en sus relaciones e intereses personales y no de la protección de los principios consagrados en la Constitución Politica de la República», expresó Alianza por las Reformas en un comunicado.

Agregó que «es fundamental que la elección para el máximo órgano de justicia se base en los méritos constitucionales de capacidad, idoneidad y honradez y no en vinculo o interes particular alguno, pues es una garantia de la ciudadania que la Corte de Constitucionalidad sea totalmente independiente para resolver en beneficio del país y para poder fiscalizar a los órganos de Estado de manera eficiente».

También indicó que si los entes electores designan a alguien para beneficiarse directa o indirectamente, no solo incurren en una falta ética y en la transgresión a normas de probidad, sino que podrían incurrir también en responsabilidad penal por abuso de autoridad o incumplimiento de deberes.

Indicaron que lo que evidenciaría la existencia de conflicto de interés serían los autonombramientos o nombramientos cruzados entre instituciones del Estado para aparentar que se trata de candidaturas independientes cuando realmente serían negociaciones ilegitimas,así como nombramientos de personas con las que se tiene o ha tenido negocios, amistad o parentesco.

«Aprovechar el cargo que se tiene para nombrar a personas allegadas y que demostrarán lealtad con su elector, afecta la democracia y el Estado de Derecho, además de ser ilegal y contrario a los compromisos que Guatemala tiene en materia anticorrupción. Se exige a los órganos electores a evitar cualquier conflicto de interés en la designación de las magistraturas a Corte de Constitucionalidad para garantizar la independencia judicial», puntualizaron.