Alianza por las Reformas a OEA: En Guatemala no hay un intento de Golpe de Estado

Foto: Marvin del Cid

La Alianza por las Reformas envió una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, para informar sobre algunos aspectos a raíz del llamado internacional que hizo el presidente Alejandro Giammattei, con invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA, argumentando que el país vive en una “grave amenaza institucional” y que “grupos minoritarios pretenden darle golpe de Estado”, pero en realidad es que la población en su mayoría realizó demandas legítimas en una manifestación pacífica.

Por lo que denuncian públicamente que en “Guatemala se está viviendo una situación de violencia por parte del Estado. No es un intento de Golpe de Estado como lo quiere hacer ver el Presidente al invocar la Carta Democrática” señaló Alianza por las Reformas en un comunicado.

Además refirió que “esta crisis no es reciente sino es el fruto de un cierre de espacios y de que los últimos dos Gobiernos no han escuchado las demandas ciudadanas, sino que han sido parte de las mismas redes de corrupción”.

Asimismo consideran que la invocación de la Carta Democrática no es una salvaguarda para los gobiernos y su espíritu es asegurar la continuidad del proceso democrático de los Estados parte de la OEA. “Al solicitar la convocatoria del Consejo permanente de la OEA, el Gobierno está obligado a reconocer y respetar los derechos humanos de la población guatemalteca y promover la participación de todos los sectores. El respeto a los derechos humanos de ser una cuestión primordial previo a concretar cualquier diálogo, pues en medio de un ambiente de represión no puede existir una autentica confianza”.

Agregó que en los últimos días ha sido un claro retroceso del respeto de los derechos humanos de las y los guatemaltecos, “con actitudes autoritarias que no deben ser toleradas por la comunidad internacional, por el contrario merecen un reproche contundente”.

Alianza por la Reformas, le informó a Almagro que se ha favorecido a la impunidad y se ha atacado a los jueces y fiscales independientes, así como a la Corte de Constitucionalidad, atentando contra el Estado Democrático de Derecho en Guatemala desde las altas esferas de los tres Poderes del Estado.

“La ciudadanía ha sufrido una violación al ejercicio pleno de sus derechos con los ataques perpetrados por las fuerzas de seguridad. Han sido ampliamente documentadas las agresiones contra mujeres y las detenciones ilegales de persona que participaron pacíficamente en la última movilización social del pasado 21 de noviembre” manifestó en el Comunicado.

Además señaló que el Gobierno de Giammattei ha intentado criminalizar los movimientos sociales y el activismo en los primeros meses de su mandato. Recientemente promovieron una iniciativa de ley que busca calificar como acto terrorista las protestas violentas y recordemos que la primera iniciativa que promovió el presidente Giammattei fue la ley para fiscalizar los recursos de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), cuya intención es amedrentar y coartar derechos de expresión y asociación, como ha sucedido en Nicaragua.

“Otra acción contra el Estado de Derecho y debilitamiento del sistema de administración de justicia, es el retraso intencional de la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones por más de cinco meses y el llamado a desobedecer a la Corte de Constitucionalidad. La bancada oficial en el Congreso, con el aval del Presidente, ha sido el instrumento para frenar la elección y evitar que se elijan funcionarios de justicia probos e idóneos” señaló la Alianza por las Reformas.

Eder Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post