Agentes migratorios de EE.UU. participaron en operativo sin autorización en Guatemala

Foto: LNC Honduras

El Senador del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Bob Menéndez, reveló que agentes migratorios de EE.UU. alquilaron camionetas sin identificación en Guatemala para trasladar a familias migrantes de regreso a la frontera entre Guatemala y Honduras.

El reporte publicado hoy, señaló a funcionarios de la Administración Trump de participar “en un imprudente y peligroso operativo migratorio en Guatemala”.

El reporte detalla cómo los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) en Guatemala “mal usaron fondos del Departamento de Estado para alquilar camionetas sin identificación y contratar conductores locales para capturar a migrantes en Guatemala y trasladarlos a la frontera entre Guatemala y Honduras”.

La operación según el reporte se realizó en enero de 2020 y violó un acuerdo entre el Departamento de Estado y el DHS, “carecía de protocolos esenciales de seguridad y protección, pudo haber separado a familias y niños, y exportó la agenda antiinmigrante de la Administración Trump de negarse a proporcionar entrevistar a personas que buscan protección internacional” señaló el reporte.

“Este informe explosivo es un doloroso recordatorio de cómo la agenda antiinmigrante del presidente Trump ha infiltrado todas las políticas de esta administración. El tratar de desdibujar las líneas que apartan al trabajo del cuerpo diplomático profesional de nuestra nación al de los agentes de inmigración nacional es corrosivo y totalmente inaceptable”, dijo el Senador Menéndez.

Agregó que “meses antes de que la administración Trump usara tácticas similares contra manifestantes pacíficos en Portland, Oregón, ahora sabemos que el DHS usó fondos del Departamento de Estado a escondidas para alquilar camionetas sin identificación en Guatemala y regresar a migrantes a la frontera entre Guatemala y Honduras”.

Titulado “¿DHS Fuera de Control? Un operativo imprudente en el extranjero, infracciones y mentiras”, el reporte captura la forma como el enfoque obsesivo de la administración Trump en frenar la migración ha socavado al Departamento de Estado y facilitado el ascenso del DHS para influir la política exterior de EE.UU. hacia Centroamérica.

El reporte también revela cómo el personal del DHS uso fondos del Departamento de Estado, violó los términos de un acuerdo entre agencias e inicialmente intentó encubrir la existencia del operativo proporcionando información falsa.

“El Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no están autorizados para actuar como policía migratoria a través de Latinoamérica. El Congreso debe intervenir una vez más para controlar la trastornada agenda antiinmigrante de este presidente”, concluyó el Senador Menéndez.

Menéndez realizó una solicitud formal para que los Inspectores Generales del Departamento de Estado y del DHS abran de inmediato una investigación sobre el operativo.

Al respecto se ha consultado a la Presidencia de la República pero al cierre de esta nota no habían dado respuesta.