AGEI advierte sobre flexibilizar las medidas contra el COVID-19

Foto: EFE/Esteban Biba

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), por medio de un comunicado advierten sobre las consecuencias que traerá flexibilizar las restricciones para contrarrestar el coronavirus (COVID-19).

“Externa su preocupación por las consecuencias devastadoras que en este momento podrían traer para el país la liberación de las restricciones existentes en el transporte público y actividades no esenciales, que aceleraría aún más la transmisión comunitaria, incrementando el número de casos que requieren atención hospitalaria y muertes” señaló AGEI.

Agregó que si las medidas se flexibilizan será “insuficiente la capacidad de respuesta del Sistema de Salud público y privado para la atención de pacientes con COVID-19 o de cualquier otro padecimiento que requieren atención médica, como ha sucedido en otros países de nuestra región”.

Asimismo, manifestaron que comprenden la complicación económica y social por la que atraviesa la mayoría de las familias guatemaltecas, que se ha visto agravada por la pandemia, e insta a las autoridades a proveer y garantizar las compensaciones económicas que les permita enfrentar este difícil momento.

“Sin embargo, alerta que flexibilizar aún más las medidas para contener la propagación del virus cuando la curva de contagios esta en ascenso, solamente agravaría estas dificultades”.

La AGEI recomendó como requisitos indispensables previos a una reapertura: Disminución sostenida, durante dos semanas continuas, de casos de enfermedades que asemejen cuadros respiratorios y casos de COVID-19, realizando no menos de 5 mil pruebas diarias.

Aumento significativo en el número de camas simples y de intensivo para atender la demanda de pacientes que presumiblemente aumentaría al flexibilizar las medidas de contención del virus así como la ágil contratación de personal sanitario para responder a dicha demanda.

La autorización para la apertura de nuevos laboratorios públicos y privados en lugares adecuados y bajo estrictas medidas de supervisión del Ministerio de Salud, para facilitar la descentralización y disponibilidad, así como el incremento de pruebas PCR, toma de muestras por personal no calificado, reduciendo el subregistro y el cobro excesivo no justificado por este servicio.

Por otro lado expresaron su admiración y reconocimiento al personal de salud que, a pesar de múltiples dificultades y limitaciones, trabaja incansablemente en la atención de la población guatemalteca afectada por la pandemia COVID-19. “Lamentamos profundamente las pérdidas irreparables de nuestros compañeros trabajadores de salud y de todos aquellos que han perdido a un ser amado”.