salvatierra1hector@gmail.com

La vida es más llevadera cuando la acompañan libros, canciones, películas y espectáculos inolvidables obra de la creatividad y el talento de hombres y mujeres cuya misión es trascender para beneficio de la gente. También resaltan quienes desde la ciencia contribuyen a mejorar las condiciones para el desarrollo de la humanidad.

Durante 2020 el mundo sufrió los ataques de la Covid-19, la cual en distintos ámbitos deparó fallecimientos que, además de los suscitados por otros males, impactaron a la sociedad. Por ejemplo, el séptimo arte se vio afectado por los decesos de los actores Kirk Douglas, Max Von Sydow, Olivia de Havilland, Sean Connery, Irrfan Khan y Chadwick Aaron Boseman; del director Joel Schumacher y del compositor Ennio Morricone.

Los cuatro primeros del párrafo anterior aparecieron en cintas como “Espartaco”, “Los tres días del Cóndor”, “Lo que el viento se llevó”, y la inicial saga “007”, respectivamente, entre otras, mientras que el hindú, en “La vida de Pi”, y el también guionista resaltó en “Pantera negra”. Los dos restantes, el de la voz de mando dejó una larga lista de filmes de acción, y el de la batuta, una prodigiosa producción de bandas sonoras de las que basta mencionar “El bueno, el malo y el feo” y “Cinema Paradiso”.

A propósito de la gran pantalla, John Le Carré firmó una docena de novelas sobre espionaje, y Winston Groom es autor de “Forrest Gump”, celebradas narraciones con adaptaciones al cine. En los terrenos de la física murió Katherine Johnson, quien contribuyó al éxito en las investigaciones espaciales.

¿Quién ha cantado o bailado The coward of the county, Tutti frutti, Girls Can’t Do What the Guys Do, o Jump? Sus intérpretes: Kenny Rogers, Little Richard, Betty Wright y Eddie Van Halen terminaron su ciclo terrenal y apagaron luces en escenarios de los géneros country, rock and roll, soul y rock, respectivamente. Más cerca de nosotros sobrevino la partida de Armando Manzanero, Santiago Suárez y Luis Eduardo Aute. El mexicano es responsable de un amplio legado romántico; el argentino, miembro del Quinteto Tiempo, y el español, de tantas letras con sentido social, el mismo que marcó las historietas de Mafalda, creación del que también se fue, Joaquín Salvador Lavado “Quino”.

Figuras del deporte, ya retiradas pero vigentes por su nivel estelar, como el basquetbolista Kobe Bryant y el futbolista Diego Armando Maradona, ahora hacen más grandes los recuerdos de las increíbles faenas cumplidas donde los reflectores se concentraban en ellos.

Nuestro país lloró a Tito Santis, Rodolfo Abularach y María Teresa Martínez, nombres que ocupan un sitio de honor en la música, la pintura y el teatro nacional, pues por años con la guitarra, los pinceles y la actuación demostraron el valor del arte como motor de las emociones. ¡Gracias por sus momentos!