Acción Ciudadana presenta amparo para dejar sin efecto juramentación de Magistrados de la CC

Foto: Congreso

Acción Ciudadana (AC) presentó un amparo contra la juramentación de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026 y dejar sin efecto el Decreto por el cual no fue juramentada Gloria Porras como Magistrada.

El Congreso juramentó este martes 13 de abril como Magistrados titulares electos por el Congreso, Dina Josefina Ochoa Escribá; Organismo Ejecutivo, Leyla Susana Lemus, y por la Corte Suprema de Justicia a Roberto Molina Barreto, dejando fuera de la misma a Gloria Patricia Porras Escobar quien se había presentado a dicho acto en el Palacio Legislativo.

Por esta razón, Acción Ciudadana presentó un amparo contra esta juramentación en el que pide se realice un nuevo acto de juramentación incluyendo a todos los Magistrados Titulares y Suplentes designados a conformar la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026, “incluyendo a Gloria Porras Escobar, tal como lo establece el Acuerdo 11-2021 del Congreso de la República de Guatemala”, dijo Acción Ciudadana por medio de un comunicado.

“El Presidente del Congreso Allan Estuardo Rodríguez Reyes de forma anómala y unilateral omitió juramentar a Gloria Patricia Porras Escobar violentando de esa forma la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad y el Acuerdo 11-2021 en donde el Pleno del Congreso reconoció como válida la designación del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y convocó a Gloria Porras para ser juramentada”, dijo AC.

Asimismo, buscan dejar sin efecto el Decreto 3-2021 del Congreso por el cual no fue juramentada Gloria Porras como Magistrada Titular de la Alta Corte.

“Hacemos un llamado a la Corte de Constitucionalidad para que ésta y otras acciones que conozcan sean resueltas conforme a la Constitución y la Justicia”, agregaron.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post