• 17 de January de 2021

Acción Ciudadana pide al OJ que desrituya al juez Moto por posibles faltas en el ejercicio de su cargo

 Acción Ciudadana pide al OJ que desrituya al juez Moto por posibles faltas en el ejercicio de su cargo

Foto: Acción Ciudadana

Acción Ciudadana (AC) presentó ante la Supervisión del Organismo Judicial (OJ), una denuncia y solicitud de destitución del Juez Mynor Moto, por posibles delitos y falta grave en el desempeño de sus labores.

EL juez Moto es señalado por AC de no acatar e incitar a no acatar resoluciones judiciales, las cuales “evidencian su falta de idoneidad para impartir justicia”.

Por su parte, el abogado Edie Cux, representante de AC, indicó que Moto llamó a la desobediencia al reunirse con personas particulares para influencias posiblemente en algunos casos que tiene bajo su conocimiento.

“Todo el sistema de justicia está capturado, el Colegio de Abogados no tiene los filtros suficientes para que personas honestas lleguen a ocupar los cargos sino que simplemente se permite que cualquiera lo haga”, dijo Cux respecto a la elección de Magistrado Titular para la Corte de Constitucionalidad que realiza el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

En la denuncia presentada, Acción Ciudadana solicitó a la Supervisión del OJ, que recibiera la queja escrita en contra del Juez Tercero de Instancia Penal Mynor Mauricio Moto Morataya por posibles faltas gravísimas en el ejercicio de su cargo.

Dicho documento solicita que “se tengan por ofrecidos y aportados los elementos de prueba individualizados, solicitando oficiar los que se consideren pertinentes y que se formen las pruebas indiciarias que de la investigación surgiere y se declare la destitución del juez Moto”.

Marí Crúz Chajón Ramírez