ABUSO Y CORRUPCIÓN ES LO QUE PERSISTE EN GUATEMALA

Los guatemaltecos nos quedamos cortos al querer explicar cómo el abuso y la corrupción son parte de la vida cotidiana y cómo quienes deberían de velar por el bien común de todos, son quienes más abusan y mantienen en al país en trapos de cucaracha. Exactamente hablamos de esos congresistas de la “Alianza Criminal” que solo ven como beneficiarse a costa del pueblo que los eligió, ese pueblo que clama por justicia y les dice basta ya de corrupción, basta ya de abusos, basta ya de impunidad.

Viene a colación ese clamor, por las reformas hechas a la Ley de Contrataciones del Estado que abre el chorro a la corrupción, porque si bien es sabido que la corrupción en cada municipio es inmensa, la discrecionalidad de los alcaldes hace que el dinero público se mezcle con el dinero del narcotráfico, con tan solo un objetivo, mantener los privilegios de quienes hacen negocios con los jefes ediles.

Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) manifestó en una nota publicada por Epicentro su profunda indignación al aprobarse las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado por parte del Congreso de la República.

“Esta es una Ley de Contrataciones sin control, totalmente opaca, no competitiva, lo que estamos viendo es que va a favorecer el abuso y la corrupción” señaló Barrientos. Agregó que las municipalidades están plagadas de corrupción y son las principales violadoras de la Ley de acceso a la información pública, entonces no tiene sentido que el Congreso les haya suavizado los controles de compras.

Además, manifestó que “esto es muy grave, porque el fenómeno de la corrupción en su gran mayoría se perpetran en operaciones de adquisición pública, casi tres de cada cuatro actos de corrupción se realizan en operaciones de compra o contracción pública, por eso es que se considera que es una Ley a favor de la corrupción las reformas que se aprobaron”.

Pero los abusos no se terminan aquí ni es exclusivo del Congreso, también de parte del Gobierno de Guatemala con el tema de las vacunas, por la pésima forma de gestionar el ingreso de vacunas a nuestro país. El uso de intermediarios para aumentar la corrupción ha sido la regla en Guatemala, puesto que siempre que existe esta figura de por medio hay millonarias coimas para el funcionario que hace la negociación.

Eso no es todo, otro abuso es el que comete el Ministerio Público al citar a los miembros del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos por la elección de la Magistrada Gloria Porras que dicho sea de paso le han puesto un sinfín de excusas para no juramentarla y no dejar que tome posesión como magistrada legítimamente electa por la Universidad de San Carlos. La autonomía universitaria se respeta y las decisión de elegir a Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad también hay que hacerla respetar, le guste o no al Pacto de Corruptos.

Guatemala está cansada de tanto atropello, abuso y corrupción por parte de quienes nos gobiernan, no existe un solo día que no se conozca cómo se abusa del poder que les confirió el pueblo, en el 2015 también nos encontrábamos cansados del descaro y logramos sacar del poder a las caras visibles de la corrupción, esta vez estamos decididos a sacar a todos. El pueblo se levantará contra quienes abusan y corrompen la nación.

Hoy que es el Día Mundial de la Libertad Prensa, nos solidarizamos con todos aquellos periodistas y medios de comunicación que sufren el embate del poder y la corrupción.

Epicentro GT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post